miércoles, 25 de abril de 2012

El Instituto Cervantes le dedica una ruta a Goya en Burdeos


El recorrido repasa los últimos años de vida del gran maestro aragonés de la pintura Muestra dieciséis lugares frecuentados por el pintor aragonés.
El Instituto Cervantes presentó en Burdeos la ruta dedicada al pintor aragonés Francisco de Goya, considerado "el primer artista moderno, precursor del arte moderno".

La Ruta Goya y su etapa bordalesa sigue los últimos años de vida del gran maestro de la pintura española que pasó en Burdeos junto a su compañera sentimental, Leocadia Weiss, y su supuesta hija, Rosario Weiss. En junio de 1824, con 78 años de edad, Goya decide abandonar España como habían hecho muchos de sus amigos afrancesados y liberales, perseguidos por Fernando VII tras su restauración en el trono.

En estos cuatro años de exilio, marcados por su delicado estado de salud y su ya conocida sordera, Goya continuó su obra donde destacan una serie de dibujos dedicados a las costumbres populares propias de Burdeos y París, a la manera de caprichos franceses, así como sus venerados Toros de Burdeos, una serie litográfica de cuatro planchas, junto a una quinta que nunca se imprimió, que constituyen un conjunto excepcional e innovador en su género.

Pero es con La lechera de Burdeos con la que la leyenda del artista trasciende la historia. La vida en Burdeos, o más bien la muerte de Goya en la ciudad francesa, está llena de interrogantes, misterios y anécdotas que permiten ser revisitados a través de la ruta que recorre dieciséis lugares frecuentados por el pintor: la famosa Chocolatería donde se reunía con sus amigos también exiliados, la antigua imprenta Gaulon donde estampó la serie Los toros de Burdeos o su último domicilio, actual sede del Instituto Cervantes, donde falleció en 1746.

Esta ruta, resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por la directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Guadalupe Echevarría, permite acercar al visitante a la leyenda de la pintura española. El sitio web donde está colgada la ruta (burdeos.rutascervantes.es/goya) ofrece una entrevista en vídeo con el autora, así como decenas de fotografías junto a las direcciones de los lugares de su ruta en diferentes formatos, además de mapas, un itinerario de bolsillo y un paseo fotográfico nocturno.

Autor: E.P
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

miércoles, 18 de abril de 2012

De OPS a El Roto, pasando por Goya


La exposición la Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes, es un espacio adecuado para una muestra singular como es una exposición de Calcografía compartiendo espacio con los Grabados de Goya sobre los desastres de la guerra, y como no, los Disparates.

Y es que dicen los entendidos que existe cierto paralelismo entre al autor de estas calcografías y Goya, tal como lo hemos leído "por las características formales del sistema gráfico empleado por OPS, como por su trabajo conceptual, ligado con las mismas estrategias y operaciones de Goya que se ve en los Caprichos enfáticos, con los que termina los Desastres".

El secreto, posiblemente en el empleo de la metáfora para describir através de su obra el significado de la palabra "represión" simbología de descripción, sin duda.




La exposición estará abierta desde el 19 de abril al 10 de junio, y como dice el pintor Rabago en la Calcografía se deja una puerta abierta al Gabinete de Goya, para que OPS y los que vayan a ver su exposición puedan entrar. Pues tal como Rábago afirma, Goya “fue el primer periodista gráfico y dejó la huella de cómo se pueden enfocar los temas, sobre todo en lo relacionado con los Desastres de la Guerra”. Y tiene razón !

Autor: Fundación Fuendetodos Goya
Fuente: http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/

martes, 10 de abril de 2012

Paisajes imperdibles en Fuendetodos


Además de la belleza del arte de Goya!





Tal como lo describe magistralmente Jose Miguel Pintor en su blog, el paisaje de Fuendetodos a primera vista parece más bien árido, con sus campos de cereal de secano y las lomas de monte cubiertas de matorral estepario, pero en los alrededores todavía pueden verse manchas boscosas bastante bien conservadas que antaño fueron mucho más grandes.

Estos bosques de pino carrasco enlazan al norte con los pinares de Valmadrid y los de la Plana de María. Además de los pinares, paradójicamente podemos encontrar también vegetación mucho más septentrional en Fuendetodos gracias al cobijo que recibe en los aquí llamados “focinos” u “hocinos”.

Estos barrancos son unas formaciones del relieve características de la zona donde la piedra caliza ha sido erosionada por el agua que discurría por ellos creando riachuelos y cascadas hace mucho tiempo.

El pequeño efecto de inversión térmica en algunos de estos lugares junto con la conservación en buen estado sin alteraciones durante siglos ha permitido mantener unos ecosistemas recluidos aquí, comparables en vegetación y fauna a ciertos barrancos del Prepirineo.

En estas islas verdes podemos ver, como en la Foz Mayor, bosquetes de litoneros (Celtis Australis) salpicados de arces (Acer monspessulanum), el gillomo (Amelanchier ovalis), cornicabra (Pistacia terebinthus), encinas (Quercus ilex ballota) en el fondo del barranco y pinos carrascos (Pinus halepensis), coscona (Quercus coccifera), sabina negral (Juniperus phoenicea), enebro de miera (Juniperus oxycedrus) en las paredes y zonas superiores. Otras plantas raras en la depresión del Ebro que podemos ver aquí son la violeta (Viola suavis), la lechetezna mayor (Euphorbia characias), la nueza negra (Tamus communis), los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla), los helechos (Asplenium trichomanes) y (Polypodium cambricum).

Por nuestra parte os invitamos a visitar su blog y a disfrutar de unas hermosas imágenes de un Fuendetodos para muchos desconocido!

Autor: Jose Miguel Pintor
Autor de algunas de las imágenes: Luis Miguel Ortego
Fuente: zaragozasalvaje.blogspot.com

lunes, 2 de abril de 2012

Fuendetodos celebra el aniversario del nacimiento de Goya


Fuendetodos celebró un año más el aniversario del nacimiento de Goya.

Un 30 de marzo de hace 266 años venía a nacer aquí, en Fuendetodos, el que legaría a ser uno de los más grandes pintores de la historia del arte.

Goya vivió inmerso en una época convulsa y supo mejor que nadie plasmar en su obra el horror y la tragedia de la guerra de la independencia.

Este año en el que conmemoramos su 266 aniversario queremos desde Fuendetodos hacer un llamamiento a la conservación de su obra y de su figura en lo que será muy pronto el Museo del Grabado y cuya inauguración estaría prevista para 2013 si los fondos para su conclusión no se paralizan .

D.Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos, ha advertido que este será un año difícil:
Si no hay dinero, lo aceptamos, pero cuando se acabe la crisis queremos ser los primeros en la fila”, ha afirmado el primer edil para continuar señalando que “no es un proyecto de épocas de abundancia, ya que no es un aeropuerto sin aviones o una biblioteca sin libros, sino que es un museo que va creciendo poco”.

La previsión que se manejaba inicialmente era que este año finalizara su estructura y que el 30 de marzo de 2013 se abriera al menos una parte para exposiciones y actividades.

Confiamos en que así sea!

Autor: Fundación Fuendetodos Goya
Fuente: www.fundacionfuendetodosgoya.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...