miércoles, 24 de octubre de 2012

Francisco de Goya entre los grandes. Y Fuendetodos a su lado

Y no es para menos porque el insigne pintor aragonés lleva a  Fuendetodos allá donde su obra sea expuesta.

Una exposición en el que, sin duda, será uno de los mejores Museos de España como ya lo es el Museo Picasso de Málaga y que, precisamente, este mes de octubre cumplirá su noveno cumpleaños jalonado de éxitos, desde Fuendetodos ¡felicidades!.
Leonardo Da Vinci, Víctor Hugo, Gustave Doré, Francis Bacon, Louise Bourgeois, Picasso, Roy Lichtenstein, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst y así hasta 70 de los más grandes artistas con los que Goya compartirá espacio en el Museo de la capital malagueña.

 "El factor grotesco" como se denominó a la exposición, permitirá a los visitantes adentrarse en ese mundo interno desde el cual se podrá observar una realidad que pocos pueden apreciar como lo harían ellos, como lo hizo Goya. Un viaje através del arte, una mirada grotesca de esa realidad que estaba ahí pero sólo los más hábiles observadores podían descubrir, y es que la vida da para muchas escenas grotescas y Francisco de Goya supo como nadie captarlas y capturarlas en su obra.


Autor: Fundación Fuendetodos Goya
Fuente:  www.fundacionfuendetodosgoya.org

Varios dibujos inéditos de Goya se muestran en el Museo del Prado

Se trata de una serie de obras que han tenido que guardarse con mimo debido a los problemas de conservación que presentaban.

Francisco de Goya vuelve al Museo del Prado a partir de este lunes con el resultado de un minucioso trabajo de restauración sobre 17 dibujos del artista aragonés que no podían exhibirse hasta ahora por su delicado estado de conservación. De toda la colección, los expertos destacan un dibújo inédito, el de Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, que se identificó no hace mucho en el reverso de La calle, una vista urbana de la capital.

Conocidos coloquialmente como "caprichos amarillos', debido a que con la intención de protegerlos fueron cubiertos con una capa almidón que los ha amarilleado con el paso del tiempo, esta colección refleja el trabajo hecho a sanguina para la serie de Estampas de estos Caprichos.

No es la única restauración que se ha hecho hasta la fecha de los trabajos de Goya. Cabe mencionar, Aún aprendo 1825-1828, citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible.
 
Leer noticia completa en la sección de Actualidad de la Fundación Fuendetodos Goya

jueves, 18 de octubre de 2012

El Pilar, los toros, y Goya

Estas pasadas Fiestas del Pilar 2012 han tenido un punto de referencia común, y es que un  8 de octubre de 1764, la plaza de Toros de la Misericordia, o Coso Ramón Pignatelli, su promotor y bajo cuyas ordenanzas fue construíada con el objetivo de sostener económicamente tanto el Hospital como la Casa de la Misericordia de Zaragoza,  era oficialmente inaugurada.

Y a casi 250 años de su construcción, en el Coso taurino Ramón Pignatelli, conocido más por el de plaza de la Misericordia, se celebraba una corrida al más puro estilo Goyesco, que es como se conocen a las corridas de toros que el pintor aragonés nacido en Fuendetodos, supo representar como nadie.

En la actualidad las posiciones a favor y en contra de la cosa taurina, podrán ser irreconciliables, pero hay algo que absolutamente nadie puede ni negar ni ocultar, que a D.Francisco de Goya y Lucientes le gustaban los toros e inmortalizó sus escenas en sendos y magníficos grabados y aguafuertes reconocidos a nivel internacional.

Y es que Goya, como perfectamente lo describía don Mariano Sánchez Palacios en el artículo El Arte y los toros, aparecido en la revista El Ruedo en 1944, cuando pintaba, sus dibujos, sus aguafuertes, las litografías, los retratos de toreros, los pasajes y momentos de la vida del toro...todo lo captó aquel genio maravilloso...Goya se siente atraído por la fiesta de los toros"... Y es que no es para menos, don Mariano desglosó la figura del genial pintor aragonés en un fenomenal artículo que dio la vuelta al mundo y mostró a los lectores que en el arte de torear le había salido un gran pintor a la vez que un gran divulgador de la tauromaquia.

No en vano Goya ha sido catalogado por el pensador francés Tzvetan Todorov quien reivindica la dimensión filosófica del pintor como un pensador a la altura de Goethe o Dostoyevski


Leer el texto completo en nuestra sección de Noticias en Fundación Fuendetodos Goya


Relacionados:

jueves, 11 de octubre de 2012

El retrato de Agustina de Aragón ya está en el Museo Camón Aznar

La más reciente adquisición de la Colección Ibercaja ya se expone al público zaragozano en el Salón dorado del Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza. Es un retrato en miniatura de la heroína de los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, para el que posó en el año 1809 en Gibraltar.

Pese a su tamaño, se trata de una pieza de gran valor histórico y sentimental, que permite conocer el verdadero rostro del personaje, que Ibercaja ha recuperado y exhibe, con acceso libre a los visitantes, en uno de sus edificios más emblemáticos y junto a la obra de Goya. Se trata de otra intervención más en la que la Entidad no ha dudado en recuperar una pieza fundamental de nuestra historia, que ya forma parte del patrimonio de todos los aragoneses.

El retrato es una acuarela de reducidas dimensiones, que mide 8 por 6,6 centímetros, y 15,6 por 13,8 centímetros si se añade su enmarcación, que es la que suelen tener este tipo de miniaturas.

En el anverso figura el retrato para el que posó la propia Agustina, vestida con el uniforme de subteniente de Artillería que lucía en 1809 después del famoso episodio del cañonazo. En el reverso, escrito en tinta, presenta la inscripción Augustina Saragoza, the heroin of Zaragoza. Painted at Gibraltar from life for Col. Landmann in 1809 (Agustina Zaragoza, la heroína de Zaragoza. Pintada en Gibraltar del natural para el coronel Landmann en 1809).

La obra fue adquirida por Ibercaja el pasado mes de febrero a la galería Boris Wilnitsky de Viena. Luis Sorando, estudioso y coleccionista de los Sitios, la descubrió en la página de la web de la galería y lo puso en conocimiento de la entidad financiera porque, cómo el mismo declaró, no quería que acabase en manos privadas ya que consideró que todo el mundo debería poder contemplarla. Es una obra de la que no consta autor, que anteriormente se ubica en la casa de subasta francesa Jakobowicz & Associés.

Lee el texto completo en nuestra sección de Noticias de la Fundación Fuendetodos Goya


Imagen de Luis Correas 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un dibujo inédito de Goya se presenta en una exposición en el Prado

Estaba pegado a otro dibujo.
El coordinador de la exposición en el Prado, José Manuel Matilla, explica el descubrimiento en esRadio.
Aprovechando la exposición de los dibujos de Francisco de Goya que comienza hoy el coordinador de la misma y jefe del departamento de Dibujos y Estampa del Museo del Prado, José Manuel Matilla, ha hablado del dibujo inédito del pintor aragonés, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid.

Matilla ha contado que es "muy fácil que existan obras inéditas de Goya" pese ha que ha pasado tanto tiempo. El jefe del departamento de Dibujos y Estampa del Prado ha explicado que "los dibujos, a lo largo de su azarosa vida, se pegaban en muchas ocasiones sobre otro papel, como segundo soporte, para protegerlos o conservarlos mejor".

En este caso "un dibujito de una calle de Madrid se pegó sobre otro papel y cuando se ha despegado para restaurarlo y mejorar sus condiciones hemos observado que en la parte de atrás había otro dibujo que había permanecido oculto durante muchos años" ha comentado José Manuel Matilla. Este dibujo es "un esbozo muy ligerito, es apenas un apunte muy rápido del Observatorio y al estar pegado nadie lo había podido ver nunca".

José Manuel Matilla ha señalado que "al contrario de un cuadro, un dibujo es muy difícil de catalogar porque, en la mayoría de los casos, son apenas unos trazos que se toman rápidamente". El coordinador de la exposición ha indicado que "la posibilidad de atribuir un dibujo viene asociada a otros elementos históricos, hay que ver con qué otros dibujos ha llegado, en qué momento y de qué colección formó parte". Matilla ha destacado que "hay que valorar esos aspectos históricos que contextualizan una obra".

Lee el texto completo de la noticia en nuestra sección de  Actualidad !

El Prado encierra la galaxia Goya en un clic

Reúne todas sus obras y documentos del genio aragonés en una web de altas prestaciones concebida como "una apuesta estratégica"
Pinturas, dibujos y estampas son accesibles en alta resolución junto a las cartas y una extensa bibliografía goyesca.
"Goya es una espectacular galaxia dentro del universo del Prado. Es como un museo dentro del museo y desde luego nuestra obsesión". Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, se refería así a la obra de genial pintor aragonés (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828) que atesora el museo.

Ya es accesible a través de una web específica y de altas prestaciones, Goya en el Prado, incrustada en la página institucional del museo que recoge la totalidad de los fondos de la mejor colección goyesca del mundo.

Son centenar y medio de pinturas, más de 600 dibujos, todas sus estampas y cientos de documentos accesibles en alta resolución y plenamente contextualizados. Zugaza cree que este servicio, posible gracias a Telefónica, socio benefactor del museo, es "un apuesta estratégica" para una institución pionera en la difusión digital y que abre sus tesoros goyescos a cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier rincón del mundo.

Alojada de la página principal del museo, la nueva web (www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/) muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección de Francisco de Goya y Lucientes que conserva la pinacoteca. Es la mayor y más importante del mundo, pero solo conocida a través de publicaciones parciales. Abarca más de la mitad de toda la obra conocida del genial artista aragonés incluyendo buena parte de sus obras mayores.
Lee el texto completo en nuestra sección de  Actualidad !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...