jueves, 2 de febrero de 2012

Dentro de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812



El Museo de Cádiz presenta “Los Desastres de la Guerra: Goya primer reportero gráfico”

Ochenta grabados sobre la Guerra de la Independencia realizados por Francisco de Goya muestran en el Museo de Cádiz la realidad cruda y dura de una lucha sin cuartel, en la que el sufrimiento alcanza a la población entera. Se trata de una exposición producida en el marco de la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José, en Cádiz, por ello conocida como la Pepa, comisariada por Marisa Oropesa, que muestra estampas de la serie “Los Desastres de la Guerra”.

La exposición se articula en tres partes. En la primera -estampas 1 a 47 con títulos como “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”, “Con razón o sin ella”, “Las mujeres dan valor” o “Y no hay remedio”- centrada en representar la guerra trazando rostros desfigurados por el espanto, y situaciones límites; sigue otro conjunto, de la 48 a la 64 (“Madre infeliz”, “Clamores en vano” o “Las camas de la muerte”), con las tremendas consecuencias de la guerra. Y en el tercer ámbito, estampas 65 a 80 (“Que locura!”, “Contra el bien general” o “Farándulas de charlatanes”), se perfila una crítica a estas acciones inhumanas que, sin embargo, marcan los pasos de la humanidad.

Es la crónica de un testigo. Escribió el profesor Lafuente Ferrari que “en sus escenas de guerra... Goya ofrece visiones directas, vividas, de una inmediatez sorprendente, que se refuerzan al utilizar el artista un lenguaje plástico -dibujo o color- que lleva en sí mismo una dinámica tensión apta para la captación de instantánea de la sensación subjetiva, y para reflejar en momento insostenible, la fugaz complejidad del suceso y del movimiento en un parpadeo que rivaliza en agudeza y supera en intencionalidad al proceso con que registra hoy la realidad una potente cámara moderna”.

Goya, primer reportero gráfico en la España de hace dos siglos; sus estampas reales, “Los Desastres de la Guerra”, en el Museo de Cádiz, hasta el 26 de febrero de 2012.

Autor: InfoENPUNTO
Fuente: http://infoenpunto.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...