martes, 10 de abril de 2012

Paisajes imperdibles en Fuendetodos


Además de la belleza del arte de Goya!





Tal como lo describe magistralmente Jose Miguel Pintor en su blog, el paisaje de Fuendetodos a primera vista parece más bien árido, con sus campos de cereal de secano y las lomas de monte cubiertas de matorral estepario, pero en los alrededores todavía pueden verse manchas boscosas bastante bien conservadas que antaño fueron mucho más grandes.

Estos bosques de pino carrasco enlazan al norte con los pinares de Valmadrid y los de la Plana de María. Además de los pinares, paradójicamente podemos encontrar también vegetación mucho más septentrional en Fuendetodos gracias al cobijo que recibe en los aquí llamados “focinos” u “hocinos”.

Estos barrancos son unas formaciones del relieve características de la zona donde la piedra caliza ha sido erosionada por el agua que discurría por ellos creando riachuelos y cascadas hace mucho tiempo.

El pequeño efecto de inversión térmica en algunos de estos lugares junto con la conservación en buen estado sin alteraciones durante siglos ha permitido mantener unos ecosistemas recluidos aquí, comparables en vegetación y fauna a ciertos barrancos del Prepirineo.

En estas islas verdes podemos ver, como en la Foz Mayor, bosquetes de litoneros (Celtis Australis) salpicados de arces (Acer monspessulanum), el gillomo (Amelanchier ovalis), cornicabra (Pistacia terebinthus), encinas (Quercus ilex ballota) en el fondo del barranco y pinos carrascos (Pinus halepensis), coscona (Quercus coccifera), sabina negral (Juniperus phoenicea), enebro de miera (Juniperus oxycedrus) en las paredes y zonas superiores. Otras plantas raras en la depresión del Ebro que podemos ver aquí son la violeta (Viola suavis), la lechetezna mayor (Euphorbia characias), la nueza negra (Tamus communis), los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla), los helechos (Asplenium trichomanes) y (Polypodium cambricum).

Por nuestra parte os invitamos a visitar su blog y a disfrutar de unas hermosas imágenes de un Fuendetodos para muchos desconocido!

Autor: Jose Miguel Pintor
Autor de algunas de las imágenes: Luis Miguel Ortego
Fuente: zaragozasalvaje.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...