martes, 28 de agosto de 2012

El British Museum expondrá grabados de Goya


El Museo Británico inaugurará en septiembre una exposición de grabados y dibujos realizados en España entre mediados del siglo XVI y mediados del XIX, con obras de artistas como Velázquez, Ribera o Goya. «Del Renacimiento a Goya: grabados y dibujos de España», que estará abierta desde el 20 de septiembre hasta 6 de enero de 2013, además, expondrá algunas de las piezas más significativas del museo que nunca han sido mostradas al público.

Según han declarado representantes del museo, la exposición pretende cubrir un hueco que siempre ha existido en las salas de exposición extranjeras con respecto al arte español. Los grabados y dibujos españoles son un sujeto poco conocido fuera de España. Suele asumirse que eran géneros artísticos marginales, practicados por unos pocos artistas de nombre, como José de Ribera, Bartolomé de Murillo y Francisco de Goya, pero que no era una práctica generalizada.

El proyecto no consistirá sólo en la muestra de una manera más o menos arbitraria las obras de algunos artistas. Lo que se pretende es explorar el origen, la forma y función de los dibujos y grabados en España, atendiendo al contexto social en que fueron hechos, así como las repercusiones que tuvo su distribución.

La organización de la exposición
La exposición se organizará en varias secciones, atendiendo cada una a distintos criterios de valoración para una comprensión más completa de las pinturas. La primera parte de la muestra explorará el siglo XVI y la construcción del Escorial, que atrajo a un gran número de artistas extranjeros, entre ellos los italianos Pellegrino Tibaldi y Federico Zuccaro o Pedro Perret. Esta ha sido una de las intenciones mejor definidas de la exposición. Se quiere atender a la influencia que tuvo la presencia de artistas extranjeros en territorio español y la contribución que hicieron al paisaje artístico de la época.

Otra sección se organizará en tres bloques correspondientes a tres conjuntos de regiones. El primero de ellos, el relativo a Madrid y Granada, incluirá obras de Diego de Velázquez y Alonso Cano. En el segundo, que se ocupará dibujos de pintores que radicaron en Sevilla y Córdoba, podrán verse cuadros de Bartolomé Murillo y Francisco Zurbarán. Finalmente, el bloque de Valencia y el Nápoles español, acogerá dibujos de José de Ribera, entre otros. La idea de esta clasificación es remarcar las diferencias de estilo que venían dadas por la distinta forma de vida de cada región.

Lee el texto completo en nuestra sección de noticias y actualidad de la Fundación Fuendetodos Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...