martes, 24 de julio de 2012

Caprichos, Desastres de la Guerra y Disparates de Goya en Australia


En virtud al acuerdo suscrito el pasado año con Art Exhibitions Australia (AEA), entidad altruista responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos, y la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG), el Museo del Prado presenta en Brisbane la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales, para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración especial de ACCIONA, miembro benefactor de la institución. La exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla. Se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a Australia y la exposición, que abarca más de tres siglos, se podrá visitar en uno de sus principales museos, la Queensland Art Gallery de Brisbane, del 21 de julio al 4 de noviembre.

 La muestra, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, acercará por primera vez a Australia un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, a través de un conjunto de obras compuesto por setenta y nueve pinturas y veintidós obras sobre papel de las colecciones del museo español. Es la primera gran exposición de arte español que se celebra en este país.

 Este nuevo proyecto del programa “Prado Internacional” permitirá al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad australiana. En esta ocasión, el proyecto ha sido impulsado por la AEA, que ha auspiciado también la presentación en Australia de importantes proyectos expositivos de otras instituciones europeas, como la Tate Gallery de Londres, los parisinos Musée du Louvre, Musée Picasso y Musée d’Orsay o el Rijksmuseum de Ámsterdam, además de importantes instituciones estadounidenses, como el Metropolitan Museum of Art o el Museum of Modern Art (MOMA), ambos de Nueva York.

 Está previsto que la exposición viaje después al Museum of Fine Arts de Houston para mostrarse allí a partir del 16 de diciembre 2012.

 Retrato de España. Obras maestras del Prado invitará al público australiano a una reflexión sobre el desarrollo del arte de la pintura en España durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que influyeron en el mismo.

 Ver el texto de la noticia completa en nuestra sección de Actualidad en Fuendetodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...