martes, 3 de julio de 2012

Los grabados intemporales de Goya se exponen en Praga



Más de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, provenientes de la colección gráfica de la Galería Nacional de Praga, se pueden ver a partir de este viernes en el Museo Kampa de la capital.

Caprichos, Proverbios, Los Desastres de la Guerra y Tauromaquia. Aguafuertes y aguatintas pertenecientes a esas cuatro series forman parte de la exposición titulada Visiones de Goya, inaugurada este jueves en el Museo Kampa, dedicado al arte contemporáneo. La idea de exponer grabados de Goya en medio de obras del arte moderno puede parecer extraña, sin embargo, hay un lazo interesante que une al pintor aragonés con los artistas del siglo XX, señala Meda Mládková, fundadora y directora del museo.
Cuando me han propuesto hacer una exposición de Goya en el Museo Kampa, dije están locos, ¿qué tiene que ver Goya con el arte de Europa Central, de la época de la invasión soviética en 1968? Pero luego me di cuenta que tiene mucho que ver. Goya también vivió en un momento terrible, peligroso como el de la Primavera de Praga. Entonces creo que nos viene bien exponerlo en el museo”.

Tanto las escenas brutales de la ocupación de España por Napoleón, que forman parte de la serie Desastres de la Guerra, como la serie Caprichos que critica los vicios y malas costumbres de la época, tienen un significado intemporal y universal. Por otra parte, la seria llamada Tauromaquia abre al público checo el mundo menos conocido de la corrida de toros, afirma Jiří Machalický, comisario de la exposición.
Leer la noticia completa en nuestra sección de Actualidad !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...