miércoles, 14 de noviembre de 2012

La corte errante de un segundón

Goya y el infante Don Luis. El exilio y el reino
Palacio Real. Patrocinada por la Fundación Banco Santander. Bailén s/n. Madrid. Hasta el 20 de enero.

Interesante exposición que narra el afán del infante Don Luis, hermano menor de Carlos III, por conservar la dignidad regia en su exilio, que incluía el cultivo de una importante colección artística. En total son 300 piezas entre las que destacan 17 obras de Francisco de Goya.
En 1783 Goya bregaba para conseguir una posición en la Corte. Llevaba una década en Madrid y, aunque sobrevivía pintando cartones para la Fábrica de Tapices y había conseguido un encargo importante para San Francisco el Grande, aspiraba a mucho más. En 1779, al morir Mengs, solicitó la plaza de primer pintor de cámara, que le arrebató Maella; en 1780 concursó por tercera vez para ingresar en la Academia de San Fernando, lográndolo. Conoció a Jovellanos que, con Floridablanca y Ceán Bermúdez, le introdujeron en el contexto intelectual y social que necesitaba para promocionarse; los dos primeros posaron para él en lo que sería el arranque de su brillante -y rentable- carrera como retratista. Cuando en verano de 1783 el infante don Luis le llama a Arenas de San Pedro desea que retrate a su familia, y queda tan contento que le invita el verano siguiente.

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