miércoles, 3 de octubre de 2012

Un dibujo inédito de Goya se presenta en una exposición en el Prado

Estaba pegado a otro dibujo.
El coordinador de la exposición en el Prado, José Manuel Matilla, explica el descubrimiento en esRadio.
Aprovechando la exposición de los dibujos de Francisco de Goya que comienza hoy el coordinador de la misma y jefe del departamento de Dibujos y Estampa del Museo del Prado, José Manuel Matilla, ha hablado del dibujo inédito del pintor aragonés, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid.

Matilla ha contado que es "muy fácil que existan obras inéditas de Goya" pese ha que ha pasado tanto tiempo. El jefe del departamento de Dibujos y Estampa del Prado ha explicado que "los dibujos, a lo largo de su azarosa vida, se pegaban en muchas ocasiones sobre otro papel, como segundo soporte, para protegerlos o conservarlos mejor".

En este caso "un dibujito de una calle de Madrid se pegó sobre otro papel y cuando se ha despegado para restaurarlo y mejorar sus condiciones hemos observado que en la parte de atrás había otro dibujo que había permanecido oculto durante muchos años" ha comentado José Manuel Matilla. Este dibujo es "un esbozo muy ligerito, es apenas un apunte muy rápido del Observatorio y al estar pegado nadie lo había podido ver nunca".

José Manuel Matilla ha señalado que "al contrario de un cuadro, un dibujo es muy difícil de catalogar porque, en la mayoría de los casos, son apenas unos trazos que se toman rápidamente". El coordinador de la exposición ha indicado que "la posibilidad de atribuir un dibujo viene asociada a otros elementos históricos, hay que ver con qué otros dibujos ha llegado, en qué momento y de qué colección formó parte". Matilla ha destacado que "hay que valorar esos aspectos históricos que contextualizan una obra".

Lee el texto completo de la noticia en nuestra sección de  Actualidad !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...