miércoles, 24 de octubre de 2012

Varios dibujos inéditos de Goya se muestran en el Museo del Prado

Se trata de una serie de obras que han tenido que guardarse con mimo debido a los problemas de conservación que presentaban.

Francisco de Goya vuelve al Museo del Prado a partir de este lunes con el resultado de un minucioso trabajo de restauración sobre 17 dibujos del artista aragonés que no podían exhibirse hasta ahora por su delicado estado de conservación. De toda la colección, los expertos destacan un dibújo inédito, el de Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, que se identificó no hace mucho en el reverso de La calle, una vista urbana de la capital.

Conocidos coloquialmente como "caprichos amarillos', debido a que con la intención de protegerlos fueron cubiertos con una capa almidón que los ha amarilleado con el paso del tiempo, esta colección refleja el trabajo hecho a sanguina para la serie de Estampas de estos Caprichos.

No es la única restauración que se ha hecho hasta la fecha de los trabajos de Goya. Cabe mencionar, Aún aprendo 1825-1828, citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible.
 
Leer noticia completa en la sección de Actualidad de la Fundación Fuendetodos Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...